ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Michelle Bachelet denuncia detenciones arbitrarias por conflicto entre Rusia y Ucrania

Cerca de 12.700 serían los civiles arrestados.

Este martes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció las miles de detenciones de opositores a la guerra que Rusia ha realizado.

La expresidenta de Chile hizo esta acusación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, asegurando que “12.700 personas fueron detenidas arbitrariamente por haber participado en manifestaciones pacíficas“.

Además, señaló que en Rusia se está reduciendo “el espacio para la discusión o la crítica de las políticas públicas, incluida la acción militar contra Ucrania”, agregando que los “medios se ven obligados a utilizar únicamente información y términos oficiales”.

Las definiciones vagas y amplias de extremismo o incitación al odio han llevado a interpretaciones legales que no están en línea con las obligaciones de Derechos Humanos de Rusia“, acusó la alta comisionada refiriéndose a las leyes restrictivas que se han aprobado.

Así, la expresidenta señaló estar preocupada por los civiles que está atrapados en sectores de combate e incitó a Rusia y Ucrania a que permitan que las personas “salgan de los lugares afectados por los combates de manera segura”.

Por otro lado, denunció detenciones arbitrarias de activistas proucranianos en el este de Ucrania y golpizas a prorrusos en áreas controladas por el gobierno en Kiev. CHH