ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Michelle Bachelet pide liberación de presos para evitar propagación del covid-19 en población penitenciaria

La expresidenta de Chile solicitó que los detenidos políticos sean sacados de la cárcel

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, hizo un llamado a las autoridades mundiales: “Trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas”.

La expresidenta de Chile propuso liberar a los reclusos de la tercer edad, a los que están enfermos y a los prisioneros políticos. Según explicó, la razón de su petición se debe a que así se podrían evitar contagios del covid-19 en la población penitenciaria, ya que los reos suelen vivir en “condiciones higiénicas deplorables y los servicios de salud (de las cárceles) suelen ser deficientes e inexistentes”.

Asimismo, la exmandataria aseguró que la pandemia “ha comenzado a golpear las prisiones y los centros de detención de inmigrantes, al igual que los centros de salud y los hospitales psiquiátricos”.

En relación al grupo de presos que propuso dejar salir de la cárcel, Bachelet enfatizó en que los gobiernos deben liberar a “toda persona detenida sin fundamento jurídico suficiente, incluyendo a los prisioneros políticos y a los detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”.

De igual manera, indicó que las autoridades deben responsabilizarse por realizar exámenes médicos a los reos que liberen, como también preocuparse de sus estados de salud. CHH

×