ACTUALIDAD NACIONAL

Migración: ONU refuerza apoyo en norte de Chile ante el aumento de migrantes

Se encuentran trabajando con las autoridades para crear una residencia sanitaria en Iquique.

Foto: ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), anunció que está reforzando su presencia en nuestro país tras la “creciente” llegada de migrantes, en su mayoría venezolanos.

A través de pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile, cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos caminan durante días para llegar a nuestro país.

Estos cruces ilegales se ubican en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el mar, donde las temperaturas son extremas, llegando hasta los – 20 grados durante la noche y días de sumo calor.

“Niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores generalmente necesitan atención médica urgente después de varios días viajando a pie“, detalló la jefa de Acnur en Chile, Rebeca Cenalmor-Rejas.

Chile se ha vuelto uno de los países más llamativos para migrar en Latinoamérica, sin importar la pandemia ni la crisis social que se extendió durante finales del 2019 y principios del 2020.

Sin embargo, esta llegada de migrantes es preocupante debido a que “carecen de la documentación adecuada“, por lo que “les resulta difícil encontrar trabajos fijos y, al no tener recursos suficientes, enfrentan dificultades para continuar su viaje desde las zonas fronterizas a otras ciudades“, indican desde la agencia.

Por estas razón, “ACNUR está aumentando el número de personal y socios en la frontera norte con el objetivo de llegar a las personas venezolanas en mayor situación de vulnerabilidad. Para ayudar a proteger a las comunidades de la COVID-19”, aseguran.

En ese sentido, detallan que se encuentran trabajando con las autoridades locales y nacionales “para establecer un centro de residencia sanitaria en la ciudad de Iquique, donde los recién llegados podrán realizar la cuarentena preventiva requerida por los protocolos sanitarios, en condiciones seguras y dignas”.

Cabe mencionar que, ACNUR “proporciona información y orientación a las personas venezolanas recién llegadas, también provee alimentación, asistencia monetaria, apoyo para la compra de combustible o calefacción, atención médica y alojamiento de emergencia”. CHH