ACTUALIDAD NACIONAL

Migrantes indocumentados realizan filas en Extranjería para acceder a visas de Refugio

Sin embargo, las autoridades desmintieron que aquellos que entraron ilegalmente puedan obtener este permiso.

Desde este sábado hasta hoy, se registraron extensas filas de inmigrantes en situación irregular, principalmente cubanos, a las afueras de las oficinas de Extranjería, ubicadas en la comuna de Santiago Centro, con tal de acceder a supuestas visas de Refugio que otorgaría el Gobierno.

Esto, ya que varios de ellos leyeron a través de Facebook que se otorgaría estas visas especiales a quienes estuviesen indocumentados, con tal de que pudieran obtener permisos para trabajar y legalizar su situación.

Sin embargo, durante esta jornada esa información fue aclarada por el Departamento de Extranjería, quienes informaron a través de Twitter que “el procedimiento de Refugio tiene como fin la protección de migrantes por parte del Estado, ya sea porque son perseguidos por razones políticas o porque se ha violado flagrantemente sus derechos humanos en sus países de origen”.

Por esto, las autoridades indicaron que “no corresponde solicitar Refugio tratando de regularizar un ingreso clandestino –lo que es un delito-, evitando postular a una visa de trabajo utilizando la protección del Refugio y no sincerando las reales intenciones”.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “las condiciones que establece nuestra legislación para ser un sujeto que sea considerado refugiado son bastante estrictas” y que “eso lo demuestra que la gran mayoría de las solicitudes de refugio en nuestro país, son evaluadas en profundidad, de tal manera de poder otorgarle esa protección a aquellas personas que lo necesitan”.

Finalmente, la autoridad enfatizó que “el refugio no es una vía para regularizar la condición migratoria, el refugio es una condición excepcional para aquellas personas que son perseguidas, que temen por sus vidas”. CHH

 

×