ACTUALIDAD LOCAL

Migrantes intentaron tomarse un terreno privado en la comuna de Lampa

Se enfrentaron a Carabineros mientras eran desalojados.

Durante la noche de este viernes 11 de febrero, llegaron buses con migrantes provenientes del norte de Chile a la comuna de Lampa. 

Según datos preliminares, se encontraban tomando posesión de un terreno privado en el sector de Larapinta, ubicado en la calle El Pellín con Isabel Riquelme, por lo que los vecinos denunciaron a las autoridades de los acontecimientos.

Tras esto, comenzaron un desalojo, donde los extranjeros demostraron una actitud violenta hacia seguridad ciudadana.

En una entrevista con Chicureo Hoy, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, detalló que eran alrededor de 30 familias inmigrantes que llegaron a la comuna, quienes se enfrentaron directamente con los vecinos e incluso lanzaron piedras a las casas aledañas.

En este operativo, los desalojados realizaron disparos a Carabineros, donde un policía resultó lesionado – sin especificar lo ocurrido- detalló el edil.

Según Opazo, personal policial sigue en la zona debido a que aún quedan personas en el lugar, donde pudieron encontrar demarcaciones en el suelo, “estaba loteado para después poder ser vendido”.

No obstante, una de las soluciones que plantea el municipio es realizar una zanja alrededor del terreno, además de efectuar rondas dirigidas por la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros. 

“Vamos a inhabilitar el acceso al lugar para que no vuelva a ocurrir (…) tenemos más a menos resuelto el escenario a modo general”, comentó el alcalde.

Por otro lado, Opazo realizó un llamado a las autoridades, “no podemos abordar la problemática habitacional, de tomas y de inmigración“, recalcando que durante esta jornada pudieron resolver rápidamente el conflicto pero necesitan apoyo del Gobierno, tanto del actual como del que asumirá el próximo 11 de marzo.

Cabe mencionar que Lampa tiene el 40% de los campamentos y tomas de la Región Metropolitana, donde existe delincuencia, presencia de armas de fuego, prostitución, narcotráfico y venta ilegal de bebidas alcohólicas, especificó la autoridad comunal.

“Esto requiere un cambio en la política de nuestro país (…) es complejo y es integral”, finalizó el alcalde de Lampa. CHH