ACTUALIDAD NACIONAL

Mineduc destaca avances en la educación pública tras años de reactivación educativa

educación en Chile

Foto: Chicureo Hoy

El ministro Nicolás Cataldo informó mejores resultados del Simce, mayor asistencia y más de 10 mil estudiantes menos fuera del sistema escolar.

El Ministerio de Educación realizó el balance oficial del año escolar 2025, donde el ministro Nicolás Cataldo calificó como positivo el trabajo desarrollado durante los últimos años, asegurando que poner el foco en la reactivación educativa fue “lo correcto y responsable”. Según la autoridad, los resultados indican avances sostenidos en aprendizaje, asistencia y permanencia en el sistema educativo.

Cataldo resaltó que “este año escolar ha tenido muchas cosas positivas”, aunque reconoció la existencia de desafíos que se mantienen y otros que han surgido con el tiempo. Con la reactivación educativa como prioridad desde 2022, afirmó que esta política “asumió y desbordó cualquier otra agenda posible”, destacando especialmente su impacto en la educación pública.

En su evaluación, mencionó el Simce — donde cuarto básico obtuvo los mejores resultados desde 2002 — como un indicador relevante de recuperación y crecimiento. A esto se suma el incremento de asistencia escolar, que llegó este año a 87,8 %, cerca de los niveles previos a la pandemia. Además, más de diez mil estudiantes menos han abandonado el sistema educativo, lo que a juicio del ministro representa un logro significativo para los sectores más vulnerables.

Otro aspecto destacado fue el avance legislativo, particularmente la futura ley de convivencia escolar y el programa de bienestar socioemocional. También mencionó el término de la doble evaluación docente, el pago de la deuda histórica y el cambio de financiamiento para la educación parvularia VTF, que pasará a un sistema basal dependiente de los servicios locales.

Según Cataldo, estos avances evidencian que “el sistema educativo avanza, que la educación pública avanza y que, a diferencia de lo que se ha sostenido, no es un sistema que se esté cayendo a pedazos, sino todo lo contrario”.

CHH

×