ACTUALIDAD NACIONAL

Mineduc asegura que el 40% de los colegios puede recibir a todos sus alumnos de lunes a viernes

Esto, según informe que presentaron los 9.429 establecimientos.

Este sábado, el Ministerio de Educación, Mineduc, informó que el 40% de los establecimientos educacionales del país asegura que puede recibir a todos sus estudiantes de lunes a viernes, mientras que el 48% puede hacerlo a través de un sistema que los agrupará en grupos que se alternarán para asistir a las jornadas presenciales.

Esto, según un informe que entregaron los 9.429 colegios y liceos del país al Mineduc, en donde explicitaron cuál sería el sistema que implementarían para retornar a clases presenciales el 1 de marzo, fecha que ha generado gran polémica entre diversos actores -entre ellos el Colegio de Profesores y algunos alcaldes- y el Gobierno.

En el reporte, se constató que el 50% de los recintos cuenta con el espacio físico para dividir a sus alumnos y que el 55% de estos tiene, en promedio, 25 estudiantes por curso o menos, mientras que el 5% tiene 40 o más por sala, factor que dificultaría el retorno a las aulas, tal como informó La Tercera.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “mientras el establecimiento es más pequeño, la posibilidad de dar clases presenciales es mayor, y en el caso de los más grandes se requieren mecanismos alternados o mixtos para hacerlo y cumplir los protocolos”, destacando que lo más relevante es “que este es un proceso gradual y flexible, donde la alternancia será la regla por un tiempo, es decir, el proceso en algunos establecimientos será mixto, porque para cumplir con los protocolos sanitarios no pueden recibir a todos sus alumnos al mismo tiempo”. CHH