ACTUALIDAD NACIONAL

Mineduc: “De los 3.090 colegios que han vuelto a clases solo 31 han debido suspender clases por protocolos sanitarios”

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró que se apliquen estas medidas, señalando que “debe ser entendido como algo positivo”.

Durante la mañana de este miércoles el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó al Consejo Asesor de Educación el plan “Chile recupera y aprende”, que busca nivelar los aprendizajes en el país este año 2021.

De acuerdo a lo señalado por el ministro, “tenemos un conjunto de instrumentos y políticas de apoyo para docentes y alumnos que permiten recuperar aprendizajes, nivelar a los alumnos y permitir que tengan un desarrollo socioemocional adecuado, y así recuperarlos en el sistema educativo”.

 

En tanto, detalló que en materia de reinserción, se está generando un sistema de “alerta temprana” en los establecimientos educaciones, con la finalidad de “identificar a tiempo a quiénes son y dónde están los alumnos que corren riesgos de deserción escolar”, explicó el titular de la cartera.

En la instancia, el ministro fue consultado sobre las 20 organizaciones que están exigiendo que se suspendan las clases presenciales por las cifras de contagios en colegios, a lo cual respondió que “todos los establecimientos educacionales que han vuelto a abrir sus puertas lo han hecho en aquellos territorios donde, desde el punto de vista sanitario, es posible, es decir, desde el paso 2 en adelante y con todas las medidas y protocolos que se basan en el distanciamiento físico, uso adecuado de mascarilla, higiene, ventilación y sanitización de los espacios”.

Asimismo, Figueroa recordó que “en el evento en el que en algún establecimiento se identifique un sospechoso o confirmado de Covid-19, también existen protocolos para tomar las medidas más oportunamente y evitar que esos casos se traduzcan en brotes en los establecimientos”.

Según detalló el titular de la cartera, “de los 3.090 establecimientos que han vuelto a abrir sus puertas, solo 31 han debido suspender las clases por aplicación de los protocolos sanitarios”, y añadió que “otros tantos lo que han hecho es suspender clases en algún curso o nivel”. 

El secretario de Estado valoró que se apliquen estas medidas, señalando que “debe ser entendido como algo positivo”. “Sería una muy mala noticia que no existiesen estos protocolos o que las medidas no se tomaran en cuenta, pero este es un trabajo dinámico y flexible, y los colegios se han preparado para la presencialidad”, aseguró. CHH