ACTUALIDAD NACIONAL

Mineduc dice no tener facultad para crear nuevos cupos ante escasez de matrículas

matrículas

Foto: Chicureo Hoy

Desde el ministerio de Educación aseguraron que dicha responsabilidad es de los sostenedores de los establecimientos.

La falta de matrículas para niños, niñas y adolescentes en establecimientos públicos sigue generando controversia, luego de que una cantidad todavía indeterminada de estudiantes no tenga un cupo en alguna escuela.  

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que el Ministerio de Educación (Mineduc) no tiene la facultad para crear nuevos cupos, y que son los sostenedores de cada colegio los encargados de hacerlo.

Ante los dichos de Arratia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, sostuvo que es “injusto” que se les culpe de la falta de matrículas, ya que “el Ministerio de Educación hace bien poco para poder cumplir los objetivos”.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Pelarco, Bernardo Velásquez, indicó que no poseen espacio físico que permita recibir un mayor número de alumnos.

“Si efectivamente el ministerio de Educación quiere endosar a los sostenedores (la responsabilidad), hoy día lamentablemente deberíamos tener salas en los patios, tendríamos que estar impartiendo clases en contendores y creo que esa no es la calidad de educación que queremos”, expresó.

En tanto, el Ministerio de Educación fijó para este viernes 5 de abril una reunión para realizar un balance del sistema de admisión escolar. CHH