ACTUALIDAD NACIONAL

Mineduc informa que más de 300 colegios deberán pausar clases presenciales por cambios en el plan “Paso a Paso”

Esto, ya que no pueden operar en comunas en cuarentena.

Luego de que las autoridades sanitarias anunciaran que 28 comunas del país -9 de ellas de la Región Metropolitana- retrocederán a la Fase 1 del plan “Paso a Paso” a partir de este jueves, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que hay 310 establecimientos educacionales que deberán pausar sus clases presenciales, ya que no pueden operar en comunas en cuarentena.

Esto, tan solo dos semanas después de que cerca del 30% de los colegios retornara a la presencialidad, decisión que fue ampliamente cuestionada por el Colegio de Profesores, quienes aseguraban que las condiciones sanitarias no permitían la reapertura de las escuelas.

Ante esto, el Mineduc informó que aquellos alumnos que residan en comunas en cuarentena, pero cuyos colegios se encuentren desde la Fase 2 en adelante, no deben asistir a clases presenciales, mientras que, en el caso de los profesores, estos podrán obtener un salvoconducto que permita el traslado entre municipios en caso de ser necesario.

Esta medida también fue criticada por el Colegio de Profesores, quienes se han mantenido en constante debate con el Gobierno.

Sin ir más lejos, el presidente de la institución, Carlos Díaz, aseguró en conversación con Biobío Chile que “la simple lógica nos dice que, si estamos en Fase 1 y el establecimiento obviamente pasa a ser un riesgo, también lo es para los docentes y los trabajadores de la educación, por lo tanto, no corresponde bajo ningún punto de vista que los profesores tengan que asistir”. CHH