ACTUALIDAD NACIONAL

Mineduc informa que retrasará proceso de desmunicipalización

El ministro Marco Antonio Ávila afirmó que será “una implementación mucho más gradual”.

La jornada de este jueves 17 de noviembre, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó que el proceso de desmunicipalización, que se realizará a través de la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), será retrasado.

Conforme consigna Cooperativa, el calendario dispuesto por el Ministerio de Educación (Mineduc), señala que este proceso comenzaba con la conformación de los 12 primeros SLEP en 2021, 18 en 2024 y 23 en 2025.

Sin embargo, esto se podría ver truncado por las dificultades que ha presentado su actual implementación, por lo que se estima que se extendería hasta el 2027, alargándose su inicio en 20 meses.

La máxima autoridad del Mineduc precisó que se trata de “una implementación mucho más gradual”, para la que se contemplan cambios en la legislación, estableciendo “mucha mayor atención en la gobernanza que tiene la dirección de Educación Pública”.

“La ley crea este servicio que tiene una relación directa del Ministerio Educación, pero deja la posibilidad de que ministros y ministras tengan mayor vinculación“, puntualizó el secretario de Estado.

Asimismo, enfatizó en su compromiso y en el mandato del presidente Gabriel Boric que “es que esta dirección de Educación Pública tiene que estar bajo la supervisión, la vigilancia y el acompañamiento del ministro o ministra de turno“. CHH