ACTUALIDAD NACIONAL

Mineduc reitera cuáles son las medidas sanitarias que deben cumplir los colegios para el retorno a clases presenciales

Asimismo, se recordó que son los padres quienes deciden si sus hijos asistirán a clases o no.

Este lunes, y a tan solo una semana de que comiencen las clases presenciales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró las medidas sanitarias que deberán cumplir los establecimientos educacionales para recibir a sus alumnos de manera presencial.

“Junto al Ministerio de Salud, se elaboraron protocolos sanitarios exigentes que establecen mínimos que todos los establecimientos educacionales deben cumplir. Se trata fundamentalmente de asegurar el distanciamiento físico de al menos 1 metro en las salas de clases, el uso permanente de mascarillas, la higiene y limpieza de manos, la sanitización de los espacios”, aseguró el titular de la cartera, destacando que “cada establecimiento incorpora, de acuerdo a su propia realidad, la mejor manera de cumplir con esas exigencias”.

Asimismo, señaló que “los mismos protocolos establecen la necesidad de organizar los espacios de alimentación, para asegurar también este mismo distanciamiento, habilitándose, por ejemplo, otros espacios donde es posible alimentarse y manteniendo siempre el distanciamiento como regla fundamental. Insisto, los procesos alternados o de turno será muy relevantes” en este proceso, tal como afirmó el ministro.

Por otra parte, la autoridad agregó que, en el caso del transporte público, “se ha trabajado intensamente con el Ministerio de Transportes y de Salud” y se elaboró un reglamento que establece “el uso de mascarillas en forma permanente, la sanitización y ventilación de los vehículos y, en el caso del transporte escolar, llevar registro de quiénes son los usuarios para poder asegurar la trazabilidad”, medidas que, según él, “han sido efectivas para disminuir al máximo los contagios”.

Finalmente, Figueroa hizo énfasis en que “el año escolar va a iniciar de manera gradual, iremos paulatinamente incorporando espacios de presencialidad. Para que los padres puedan ejercer la opción de enviar a sus hijos a las actividades presenciales, es fundamental que tengan la oportunidad, que su establecimiento esté abierto. Lo peor que podría pasar es que un apoderado quiera enviar a su hijo a actividades presenciales y no lo pueda hacer”. CHH

×