ACTUALIDAD NACIONAL

Mineduc sobre vuelta a clases: “En opinión de la autoridad sanitaria, ya es posible hacerlo en fase 2”

Tras el IV Consejo Asesor Educacional “Paso a Paso, Abramos las Escuelas”, el titular de la cartera, Raúl Figueroa, reiteró que el principal foco debe ser la presencialidad.

Durante la jornada de este miércoles, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, respaldó que el regreso a clases presenciales el 1 de marzo de 2021 se aplique en comunas en fase de Transición. Lo anterior, fundamentándose en la opinión de la autoridad sanitaria.

Tras haber finalizado la cuarta sesión del Consejo Asesor Educacional “Paso a Paso, Abramos las Escuelas” -en la que participó el presidente del Colegio de Profesores, asociaciones de municipios del país y la defensoría de la Niñez-, el ministro destacó el “buen tono” de la reunión, detallando que en esta se conversó sobre cuál es la mejor forma de dar inicio al año escolar, “poniendo el bienestar de los alumnos como principal prioridad”, destacó.

En esa línea, el titular de la cartera afirmó que “eso significa que el sistema educativa durante 2021 deben funcionar de una manera distinta a lo que fue el 2020”, subrayando que “es mucho lo que pierden los jóvenes por la suspensión de clases prolongada”.

Bajo ese contexto, Figueroa indicó que “sabemos que se iniciará el año de manera fundamentalmente mixta, donde la presencialidad debe ser un particular foco y objetivo, pero debe combinarse con mecanismos de educación a distancia, para dar cumplimiento con las normas sanitarias y así entregarles a las familias la opción de optar”.

En tanto, en relación a los dichos del Colegio de Profesores, donde opinaron que las clases deben volver presencialmente en comunas en fase 4 en adelante, el ministro respondió que la diferencia entre ambos puntos de vista tiene que ver con “una cuestión epidemiológica”. En esa línea, indicó que “en opinión de Colegio de Profesores el inicio debiese darse en una fase diferente, pero en opinión de la autoridad sanitaria ya es posible hacerlo en fase 2”. CHH

×