ACTUALIDAD NACIONAL

Mineduc y Demre entregaron balance sobre la PDT

En total, 180 personas obtuvieron puntajes nacionales, de los cuales 112 son de la RM.

El Ministerio de Educación (Mineduc), en conjunto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), entregaron un balance sobre la rendición de la Prueba de Transición (PDT), la cual mostró un descenso de los estudiantes que lograron puntajes nacionales.

De un total de 275.631 personas inscritas (82% de ellos registrados por primera vez), más de 235 mil asistieron durante las jornadas de aplicación a rendir las pruebas de transición. De esta manera, el porcentaje de asistencia se mantuvo respecto del proceso anterior, con un 86%.

Con relación a los datos de la PDT, fueron 180 personas que obtuvieron puntajes nacionales, 50 menos que en el proceso de Admisión 2021, donde 230 estudiantes obtuvieron los mejores lugares, por lo que equivale a una disminución del 22%.

  • Prueba de Comprensión Lectora: 5 puntajes nacionales (+150% respecto al año anterior).
  • Prueba de Matemáticas: 144 puntajes nacionales (-34% con relación al año 2021).
  • Prueba de Historia: 4 personas fueron puntajes nacionales, mientras en la Admisión 2021, no hubo estudiantes destacados.
  • Prueba de Ciencias: 27 puntajes nacionales (+170 respecto al 2021).

Cabe destacar, que en este periodo existió un máximo nacional que promedió 842,5 entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas. 

En el desglose por región, la mayor cantidad de máximos puntajes se concentraron en la Región Metropolitana (112); seguida de la región del Biobío (14); región de Valparaíso (10). En tanto, sólo tres regiones no marcaron ningún puntaje nacional: Arica y Parinacota, Atacama y Aysén.

Además, se detectó la misma tendencia vista en las pruebas anteriores, que apuntó a la reducción de la brecha entre los alumnos egresados de establecimientos educacionales científicos-humanistas y los técnicos profesionales.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó que “los cambios introducidos a las pruebas durante los últimos dos años han permitido reducir los espacios de inequidad entre los jóvenes egresados de establecimientos científicos humanistas y técnicos profesionales, permitiéndoles a estos últimos demostrar de mejor forma sus talentos”.

Por su parte, Leonor Varas, directora del Demre, añadió: “tal como en la rendición anterior, los resultados de los puntajes de la PDT nos dejan una buena sensación, a pesar de la pandemia y sus desiguales efectos en las oportunidades de aprender”.

En cuanto a los aspectos sanitarios, las autoridades destacaron que no hubo brotes de Covid-19 al respecto, por lo que evalúan como exitosa la prueba para acceder a la Educación Superior. CHH