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Mineduc y regreso a clases presenciales: “Lo que ha demostrado ser más efectivo es ir avanzando por niveles”

El titular de la cartera, Raúl Figueroa, afirmó que de esa forma se ha hecho en Rapa Nui y Juan Fernández

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que en la cartera están trabajando para el regreso de las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones de salud por el Covid-19 lo permitan.

En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado afirmó que “desde el ministerio de Educación, con mucha coordinación con el ministerio de Salud, estamos trabajando en protocolos que permitan, cuando desde el punto de vista sanitario sea posible, volver a las clases presenciales”.

De acuerdo a lo detallado por Figueroa, estos protocolos ya se han implementado en Rapa Nui y Juan Fernández, sectores donde los alumnos han estado volviendo a las aulas de manera gradual. “Nos ha permitido pilotar cómo se puede extrapolar esa experiencia al resto del país una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y entendiendo que esas condiciones sanitarias se van a dar de manera diferente”, explicó.

Según indicó el ministro, para que se pueda concretar la vuelta a clases, se deben cumplir “ciertos pasos que son esenciales”.

En primer lugar, precisó que “debe validarse que es posible en un determinado territorio reabrir las clases presenciales, eso es lo que, por ejemplo, se hizo en Juan Fernández y Rapa Nui”.

En tanto, afirmó que “lo segundo es implementar una serie de protocolos sanitarios que son muy importantes, que deben estar antes de la apertura, y eso tiene una serie de aspectos de capacitación, información e implementación”.

Junto con esto, Figueroa señaló que “lo tercero es que el retorno, cuando sea sanitariamente posible, está pensado que sea gradual y eso significa, más que turnarse los lunes unos, los martes otros, los miércoles los siguientes, lo que ha demostrado ser más efectivo por la experiencia internacional, es ir avanzando por niveles”.

En esta línea, indicó que en los casos de Rapa Nui y Juan Fernández, lo que se hizo fue “partir por los alumnos de enseñanza media, porque a esos alumnos les resulta importante, por ejemplo a los cuartos medios, recuperar rápidamente su ritmo de clases presenciales, pero además porque esos alumnos tienen mayor autocontrol y, por lo tanto, para la primera fase de implementación de estas medidas resulta más coherente”.

De esta forma, indicó que se continuará “con los alumnos de educación básica y parvularia para ir implementando las medidas que se requieren de acuerdo a los protocolos e ir dándole seguridad a las familias de que es posible hacerlo de manera gradual y, por otro lado, respetar las medidas internas de organización que son muy importantes”.

En relación a otras medidas, el ministro explicó que se deben “establecer horarios de ingreso diferido para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de los establecimientos o reorganizar los recreos, las jornadas internas, esa es la experiencia que hemos tenido, por ejemplo, en Rapa Nui y va a servir de piloto para poder implementarlo en el resto del país”. CHH