ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio de Agricultura llama a que no se suspendan las ferias libres en el país

Las autoridades de la cartera informaron que están elaborando un protocolo con recomendaciones frente al Covid-19

Durante la mañana de este lunes, las autoridades del Ministerio de Agricultura realizaron una reunión con el nuevo Comité de Abastecimiento de Alimento, la que incluyó a todos los actores que participan de esta cadena, “para enfrentar lo que viene del invierno y el período que vamos a estar combatiendo el coronavirus”, según explicó el jefe de la cartera, Antonio Walker.

En detalle, el ministro afirmó que la primera medida fue “declarar la agricultura como una actividad e infraestructura crítica, es decir, la agricultura no puede parar, el campo no puede parar, porque la mayoría de los alimentos que tenemos en Chile los produce la agricultura”.

En esa línea, indicó que “por eso tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para abastecer a todos los chilenos, y hemos visto la importancia de proteger a todas las personas que habitan el mundo rural, más de 6 millones de personas que lo habitan y más de un millón que trabajan en la producción de alimentos y otro millón en la distribución”.

Debido a lo anterior, el ministro destacó que “sacamos un manual de buenas prácticas higiénicas y agrícolas que vayan en dirección de proteger a los trabajadores agrícolas”.

Toque de queda 

Con respecto al toque de queda declarado por el Gobierno y los efectos que este puede tener en la distribución de los productos agrícolas, el subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, afirmó que habrá un salvoconducto importante para asegurar la normal distribución de alimentos de Chile.

En detalle, afirmó que “esta considera que los vehículos con guía de despacho pueden transitar libremente, con su guía de despacho y mostrando el carnet de manejar”.

Junto con esto, mencionó también el salvoconducto que las empresas pueden solicitar vía internet en Comisaría Virtual, “que está abierto para aquellas empresas y emprendimientos del mundo de los agroalimentos como cosechas, vendimias, producción de alimentos, entre otros”, explicó.

Ferias libres

Señalaron las autoridades que otro de los puntos importante de la reunión fue el funcionamiento de las ferias libres. Sobre estas, indicó el subsecretario Pinochet que “vamos a pedir a los alcaldes que tomen las providencias necesarias para permitir el funcionamiento de ferias libres, para lo cual estamos elaborando un protocolo que será informado esta semana con recomendaciones frente al Covid-19 para la realización de estas ferias”.

Añadió en este sentido que “le pedimos a los alcaldes que hagan todo lo que puedan hacer para dar distancia a los asistentes de las ferias, para permitir que la gente tome distancia, también que se utilice el alcohol gel”.

“Hacemos también el llamado a que la gente cuide su salud pero también a los alcaldes para que recuerden que el campo nos alimenta, y porque es la única fuente de ingresos para muchas familias del campo que distribuyen sus alimentos en ferias libres”, concluyó. CHH