ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio de Ciencia confirma suspensión de Becas Chile para 2021

El jefe de la cartera explicó que se debe a un déficit presupuestario debido a la pandemia.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, confirmó que se suspenderán las convocatorias de Becas Chile para 2021, programa que financia los estudios de magíster y doctorados de chilenos en el extranjero, con la finalidad de que a su regreso retribuyan sus conocimientos al país.

El jefe de la cartera explicó que “estamos frente a un escenario presupuestario muy complejo, donde hay un déficit fiscal, recesión económica, hay muchas necesidades en temas económicos, en temas sociales, y el presupuesto 2021 se ha establecido como un presupuesto del empleo y la reactivación”.

Pese a esto, aseguró que continuará el apoyo a las becas en curso, por lo que los estudiantes que actualmente reciben el beneficio no se verán afectados. “Fue una decisión muy difícil”, agregó.

El anuncio provocó molestia en la comunidad científica. La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, señaló: “Una pandemia no se controla con ciencia ficción, aunque así lo crea el vocero, se controla con ciencia (…) es un tremendo error que terminaremos pagando con creces. Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”.

Asimismo, el astrónomo José Maza se refirió a la medida a través de redes sociales, donde pidió al ministro Couve “que escuche las solicitudes de los estudiantes de postgrado, se reúnan con ellos y logren soluciones efectivas y rápidas”.“Ellos son el futuro de la ciencia, y Chile necesita mucha más ciencia”, indicó. CHH