ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio de Defensa ingresa a Contraloría nuevo protocolo de uso de fuerza para las FF.AA.

Marzo y abril serían meses “importantes” para el ministerio en materias de seguridad.

Durante los días más álgidos post 18-0, los efectivos de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército y Fuerza Aérea) salieron a las calles sin un protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) actualizado. La última vez que los militares se enfrentaron a labores de orden público fue en los años 80, por lo que el reglamento que utilizaron se encontraba desactualizado.

Por lo mismo, este martes el Ministerio de Defensa ingresó un nuevo texto, con precisiones al protocolo que deben seguir los uniformados de todas las unidades, en caso de un eventual estado de excepción.  Sin embargo, de acuerdo a La Tercera, la redacción de nuevas reglas comenzó a mediados de noviembre del año pasado e incluyó reuniones del equipo de Defensa y Contraloría.

En esa línea, el pasado 24 de enero el Ministerio de Defensa habría ingresado el Decreto N°8, pero luego de conversaciones, se generaron cambios, por lo que lo reingresaron más tarde con modificaciones.

A partir de hoy, la Contraloría cuenta con 15 días hábiles para revisar el decreto y firmar, con la posibilidad de prorrogar el trámite por 15 días más.

Si bien, el organismo fiscalizador podría generar una prórroga, según La Tercera, el texto debería estar operativo en marzo, un mes que está contemplado como importante en temas de seguridad. CHH