ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio de Energía y Minería anuncia plan para recibir aviones con combustible de hidrógeno verde

La iniciativa se desarrollará en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel para el año 2030.

El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, podría ser la primer base aérea de América Latina en recibir y abastecer aviones que ocupen de combustible el hidrógeno verde.

La iniciativa fue anunciada por el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y tiene fecha de estreno para el año 2030.

“Las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde, haciendo que el transporte de carga y pasajeros será más amigable con el medio ambiente”, indicó Jobet.

Es necesario recordar que fue el propio Gobierno que impulsó el uso del Hidrógeno Verde en el territorio nacional, tratándose de una Estrategia Nacional Medioambientalista, para persuadir la contaminación y daños al planeta. Se trata de una serie de proyectos, como es el caso de la recién lanzada molécula de hidrógeno verde.

En cuanto al aeropuerto y la apertura al combustible verde, permitirá la identificación y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero para así reducir la huella de carbono.

El gerente del Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, aseguró que es un proyecto a largo plazo: “la meta es rebajar la huella de carbono en 40% a 2030 y llegar a cero emisiones netas en 2050″.

Además, agregó Lortat-Jacob que “demostraremos que somos los mejores socios del transporte aéreo no sólo en conectividad, sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre”.

El plan recién anunciado, contempla el desarrollo de la infraestructura necesaria para recibir aviones impulsados por hidrógeno y para abastecerlos, cumpliendo con las regulaciones locales. CHH