ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio de la Mujer evalúa crear una Subsecretaría LGBT+

El proyecto se materializaría durante el segundo semestre.

Este domingo se dio a conocer que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se encuentra evaluando la creación de una Subsecretaría LGBT+, cuyo fin sería abordar las materias correspondientes a las diversidades sexogenéricas del país.

Según indica El Mercurio, la cartera detalló su hoja de ruta para este 2023, donde se incluye la creación de la subsecretaría y también la aprobación en el Congreso del régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidios y sus familias.

La base para la creación de la subsecretaría, sería la mesa de trabajo convocada por la ministra Antonia Orellana y la ex directora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, en mayo de 2022, en la cual se debatieron “derechos de las personas de diversidades sexogenéricas”.

El informe final de aquella mesa evidenció la necesidad de crear esta subsecretaría, la cual se materializaría a través de un proyecto de ley que sería presentado durante el segundo semestre.

En esa línea, la diputada Emilia Schneider (CS) indicó que “cerramos una etapa de diagnóstico de las necesidades y prioridades de las comunidades LGBT+ ante las instituciones del Estado” y en el marco de los compromisos adquiridos en materia de trabajo, salud y seguridad está el “contar con una nueva institucionalidad”. CHH