ACTUALIDAD LOCAL

Ministerio de la Mujer lanza Manual Equidad de Género en los Municipios

En la actividad participó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

Este martes el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizaron el lanzamiento del “Manual Equidad de Género en los Municipios”, cuya finalidad es mejorar las competencias y habilidades de los funcionarios municipales para atender y acompañar a las mujeres en distintos ámbitos.

La actividad contó con la presencia de la ministra Mónica Zalaquett, la alcaldesa de María Pinto y vicepresidenta de la entidad, Jessica Mualim; las alcaldesas Isabel Valenzuela, de la comuna de Colina y Érica Martínez, de la comuna de San Miguel, junto al Secretario Ejecutivo de la AChM, Javier Belmar.

La alcaldesa Valenzuela explicó a Chicureo Hoy que este es un manual paso a paso, el cual “entrega las herramientas para apoyar y acompañar a las mujeres en distintos ámbitos: en el empoderamiento económico, en liderazgo, en violencia contra la mujer y en maternidad y sexualidad, principalmente“.

Por su parte, la ministra Zalaquett destacó la importancia de esta manual ya que “son los gobiernos locales los que mantienen un vínculo inmediato con la ciudadanía, los que conocen y se conectan de forma más eficiente con quienes habitan el territorio, por eso su rol es fundamental para el diseño y la implementación de políticas públicas que favorezcan a vecinos y vecinas de sus comunas”.

Este documento se podrá descargar de forma gratuita y en formato digital en el sitio web del Ministerio de la Mujer, sumado a que también estará disponible en Espacio Mujer en la comuna de Colina para su difusión, explicó la edil.

“Es donde nosotros podemos ir orientándolas en las diferentes áreas que las mujeres necesiten”, agregó, detallando que “en Espacio Mujer vamos a hacer algún tipo de fondos internos municipales, donde a lo mejor se puede sumar esta información entregada hoy por parte de la ministra”. CHH