ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio de Salud publica decreto para retomar clases presenciales

Las clases presenciales fueron suspendidas a partir del 16 de marzo.

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) publicó en el Diario Oficial un decreto que permitirá el retorno a clases presenciales en los establecimientos que estén en la etapa 4 del plan “Paso a Paso”, correspondiente a “Apertura Inicial”, con la previa autorización del Ministerio de Educación.

Tal como informó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aquellos establecimientos que deseen volver a clases deberán “solicitar al ministerio la autorización para que, luego de verificarse que se cumplan con todos los protocolos sanitarios y las medidas de organización interna, se pueda, de manera segura, voluntaria y gradual, ir reabriendo las escuelas”.

Además, Figueroa destacó que actualmente hay 9 establecimientos educacionales operando en el país -pertenecientes a Rapa Nui, Juan Fernandez, Río Ibañez y Puerto Harris- y otros 27 ya han solicitado la reapertura. “El eje fundamental de cualquier proceso de apertura es la seguridad y, por lo tanto, ningún colegio va a operar si acaso no se cumplen ahí con las medidas sanitarias que se exigen”, afirmó categórico.

Cabe recordar que, en la Región Metropolitana, ya hay algunas comunas -como Colina- que están en la fase 2 del proceso de desconfinamiento, que corresponde a “Transición”, por lo que antes de considerar el retorno a clases, faltaría entrar a la etapa 3 de “Preparación”. CHH