ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio de Salud señala que virus H3N2 no es “pandémico”

18/12/25 virus HRN2

Aunque aún no se han registrado casos en Chile, las autoridades no descartan que pueda ocurrir en el futuro.

Este jueves 18 de diciembre la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al virus H3N2 subclado K, conocido coloquialmente como “supergripe”, que ha generado preocupación en varios países europeos que actualmente inician la temporada invernal.

Aunque en Chile no se han detectado casos, sí ha ocurrido en Perú y Brasil, lo que ocasionó que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reuniera con la secretaria de Estado para debatir sobre un eventual plan de control de contagios si llegase a ser necesario.

En conversación con Radio Pauta, la autoridad señaló que el virus “está circulando hace décadas en todo el mundo”, pero que la diferencia es que actualmente se trata de una variante llamada “subclado K”.

“Esto quiere decir que no es un nuevo virus, no es un virus pandémico, pero es suficientemente modificado para haber adelantado el brote en el hemisferio norte, lo que ha generado toda esta expectación”, detalló.

Aguilera indicó que la enfermedad no se diferencia de la influenza regular ni se ha demostrado que sea más grave, pero tiene mayor capacidad de evadir los anticuerpos preparados para el H3N, lo que facilita el aumento y adelanto del brote.

Virus en Chile

En cuanto a Chile, recordó que el país experimentó un brote primaveral de influenza causado por H3N2. Sin embargo, destacó que hasta ahora no se ha registrado ningún contagio del subclado K, aunque no descartó que pueda ocurrir en el futuro.

“El Instituto de Salud Pública (ISP) no ha detectado la circulación del nuevo subclado, pero viendo que ya está en Perú y en Brasil es probable que se detecte rápidamente, porque la gente viaja mucho, y esta es una enfermedad que se transmite persona a persona”, comentó.

Finalmente, la ministra resaltó que aún está disponible la vacuna contra la influenza de la campaña 2025, la cual contribuye “a proteger contra los efectos graves de este virus”.

CHH