ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio de Transporte anuncia cambios en la tarjeta Bip!

Se realizó una extensión de los plazos y el saldo se cargará directamente a la cuenta de las personas.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), presentó una demanda colectiva contra Metro de Santiago por expropiar fondos caducados en las tarjetas Bip!, debido a esto, el ministerio de Transporte anunció un nuevo sistema de pago.

Gloria Hutt, ministra de Transportes, aseguró que “el sistema de funcionamiento de las tarjetas se estableció junto con el origen del Transantiago en el año 2005”, agregando que el año pasado se tramitó en el parlamento una modificación legal justamente sobre la vigencia, donde se extendió por tres años la tarjeta física y cinco años si eran cargas en la nube.

“Eso empezó a estar vigente y se publicó en el diario oficial el 7 de mayo de 2021, es decir, se hizo una extensión de esos plazos. Junto con eso, en el rediseño del sistema RED, no solo incorpora la electro-movilidad y una subida de estándar, incorpora también nuevas tecnologías y ya están instalados los nuevos validadores en todos los buses nuevos”, explicó la ministra.

Asimismo, estableció que “la tarjeta Bip! tiene un sistema en que acumula algo que se llama cuota de transporte, que no es dinero, es transformable en dinero, pero en rigor no es dinero. En el nuevo sistema va a pasar directamente a cuentas en dinero del pasajero, es decir, no van a tener una vigencia, es permanente”.

Respecto a la demanda, la ministra explicó que “hay un anuncio de una presentación de una demanda que no ha sido notificada, así que lo primero que quiero aclarar es que es necesario tener los antecedentes para poder opinar sobre lo que se está reclamando, que es contra Metro además”.

Finalmente, la ministra Hutt, detalló sobre el nuevo método de pago múltiple, que se encargará directamente la persona y adelantó que dentro de pocos meses existirá otro mecanismo de pago, pero por ahora se encuentran los documentos en Contraloría para luego ser presentados al público. CHH