ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio de Transporte anuncia nuevo protocolo sanitario para transporte interurbano de pasajeros

Demarcaciones de espacios, certificado de sanitización a la vista y entrega de alcohol gel, son algunas de las medidas que comenzarán a regir desde el próximo lunes.

Durante esta mañana, la jefa de fiscalización del ministerio de Transporte, Paula Flores, dio a conocer un nuevo protocolo sanitario que comenzará a regir para el transporte interurbano. Estas medidas fueron dadas a conocer en el terminal de buses de Estación Central, ante el próximo paso a fase 2 de esta comuna, donde se espera tener un aumento de un 20% en el movimiento de pasajeros.

“Hemos trabajado más de un mes con empresas del sector y los terminales. Lo que  hemos definido es un protocolo completo con recomendaciones para evitar los contagios con Covid-19, dado el aumento en la demanda que vamos a empezar a tener a partir del lunes”, comentó Paula Flores.

La jefa de fiscalización explicó que este protocolo considera, entre otras cosas: “Una exigencia para los buses de tener un dispensador de alcohol gel en el acceso y certificado de sanitización a la vista, el que será controlado en cada uno de los terminales. Ningún bus podrá ingresar a un terminal sin su certificado de sanitización”.

Este protocolo también contempla una “aplicación rigurosa de los protocolos de limpieza y desinfección y, además, la posibilidad de que el conductor pueda pedir, en cualquier punto que aborde un pasajero, el pasaporte sanitario y la identificación de las personas”, comentó Flores.

Respecto de este tema, Paula Flores, explicó: “Tenemos más de 26 aduanas sanitarias instaladas en terminales a lo largo del país y más de 100 en carreteras. Cualquier persona que aborde un bus, a partir de ahora, tiene que mostrar su pasaporte sanitario y su identificación al conductor o al auxiliar y solamente podrán abordar los buses, las personas que estén habilitadas para viajar. Si un conductor sube a alguna persona que no está habilitada para viajar, en la próxima aduana por donde pase este bus será fiscalizado por el personal de salud y, en el caso de que se verifique que  ha subido una persona sin su pasaporte sanitario, es el conductor y la empresa los que se exponen a sumario sanitario”.

A fin de evitar las aglomeraciones en estos recintos, muy frecuentes antes de la pandemia, también se han demarcado los espacios, por lo que es muy importante que las personas respeten estas señaléticas: “El programa Paso a Paso nos impone un desafío muy importante para evitar el aumento en los contagios y, en el caso de los terminales, es importante que las personas respeten la demarcación. En los terminales se está demarcando el distanciamiento de un metro en andenes y en oficinas de venta de pasajes, y también los sentidos de circulación de los peatones y los asientos, para evitar efectivamente, la aglomeración en varios puntos como lo veíamos en época normal en los terminales”, comentó Paula Flores.

Por los terminales de Estación Central, pasan diariamente 4 mil personas y lo que se espera, a partir del lunes es tener un 20% de aumento, pues aún no todos pueden viajar a otras ciudades. “Este movimiento de buses y el aumento de demanda serán muy bajos y mientras no se elimine la prohibición de viajar a segunda vivienda, vamos a seguir con esta demanda más o menos controlada. Cuando ya las personas puedan viajar a segunda vivienda, solo en ese momento, vamos a tener una situación más o menos normal en los terminales, con cerca de 80 millones de viajes al año, que es lo que mueve este sector”, finalizó Paula Flores. CHH