ACTUALIDAD LOCAL

Ministerio de Transportes afirma que tren Santiago – Batuco es parte del plan de Gobierno

En julio de este año deberían ser respondidas las observaciones del sistema de evaluación ambiental.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, afirmó que el proyecto ferroviario Alameda – Batuco incluída la posible extensión hacia Til-Til, es parte del plan de desarrollo de EFE. Así lo aclararon desde la cartera a través de un comunicado, luego que el Presidente Sebastián Piñera hiciera el anuncio de estas obras.

En el escrito, se informa que el plan ferroviario incluirá en la Región Metropolitana, trenes para Alameda – Nos – Rancagua; y Alameda – Malloco  Melipilla.

Para el caso del proyecto que va hacia el sector norte de la capital, Alameda – Batuco (en veremos Til-Til), el Ministerio señaló que se realizó un estudio de prefactibilidad entre los años 2012 y 2013, con lo que se obtuvo la aprobación de rentabilidad social en 2014.

Aclararon desde el ejecutivo que en diciembre de 2015 se comenzó a realizar el estudio de ingeniería básica y que en diciembre de 2017 se terminó la ingeniería de detalle. Fue durante ese mismo mes que el proyecto ingresó al sistema de evaluación ambiental, el que realizó diversas observaciones que deberían ser respondidas en julio de este año.

En la misiva, concluyen que “por lo anterior, se trata de un proyecto que contribuirá sustancialmente a la movilidad de las comunas del norte de la región Metropolitana, que avanza normalmente según lo comprometido en nuestro programa de Gobierno y esperamos obtener oportunamente las aprobaciones ambientales que nos permitirán iniciar obras”. CHH

×