ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra de Bienes Nacionales acusa el no pago del arriendo del Club Pato Cornejo en Lo Barnechea

La autoridad de Gobierno acusa que tampoco se ha realizado la entrega del inmueble.

Foto: Club Pato Cornejo

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió a la problemática con el Club Pato Cornejo de la comuna de Lo Barnechea, al cual se le pide la restitución del terreno a la cartera encargada de reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal nacional.

En conversación con Cooperativa, la ministra Toro afirmó que existe una falta de pago del arriendo desde el 2020, además del incumplimiento de un acuerdo firmado hace un mes. En tanto, el empresario Maurice Khamis, quien administra el recinto, espera conservar el club hasta que se vuelva a licitar.

“El arrendatario tiene un contrato de arriendo con el Ministerio de Bienes Nacionales, respecto del cual dejó de pagar sus rentas de arrendamiento el año 2020, o sea, ya casi tres años que se dejó de cumplir un contrato que ellos mismos habían firmado“, precisó la autoridad de Gobierno.

La autoridad explicó que esta situación ya está judicializada y en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Lo anterior, pese a que desde Bienes Nacionales se le ofreció “al arrendatario diversas formas de poder ponerse al día“, una de ellas “poder tener un convenio de pago para pagar esta deuda pendiente”.

“Ninguno de estos esfuerzos prosperó hasta el año pasado, cuando hace poquito más de un mes llegamos a un acuerdo. Un contrato de transacción, para poder poner término a un juicio, firmado por el Consejo de Defensa del Estado y el arrendatario”, contó la ministra Toro al medio citado.

En ese documento se acuerda el pago de un monto de dinero y la restitución del inmueble, el cual se debía realizar el pasado lunes 16 de enero, día en el que Bienes Nacionales fue a recibir el recinto. Sin embargo, el personal se percató que el club continuaba funcionando.

“El inmueble sigue siendo utilizado: el gimnasio sigue funcionando y el arrendatario, que no ha cumplido con el contrato de arrendamiento, ahora no está cumpliendo con este acuerdo que firmó él mismo hace un mes solamente“, dijo la secretaria de Estado.

Por esta situación, el proceso judicial continuará vigente y serán los tribunales quienes definan que suceda con el Club Pato Cornejo. CHH