ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra de Defensa designa a José Luis Fernández como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Llega en reemplazo de Guillermo Paiva, quien presentó su renuncia tras el hackeo que sufrió la institución. 

Este viernes, el Gobierno dio a conocer que el vicealmirante José Luis Fernández fue nombrado como nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto, en reemplazo de Guillermo Paiva, quien presentó su renuncia ayer tras el hackeo que sufrió la institución.

Durante la mañana, el Presidente Gabriel Boric, se refirió a la renuncia de Paiva: “Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad, fue una renuncia que él la puso sobre la mesa y respecto a mayores responsabilidades, hay una investigación en curso”, declaró.

El nombramiento fue confirmado por el Ministerio de Defensa mediante un comunicado, donde se señala que la jefa de la cartera, Maya Fernández, también instruyó el “nombramiento del general de Brigada Mario Grez Casanueva —comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército— como nuevo fiscal para encabezar la investigación sumaria administrativa instruida tras conocerse el hackeo de correos electrónicos de este organismo”.

“El general Grez coordinará el trabajo de un equipo compuesto, también, por los jefes de inteligencia de las otras rama de las Fuerzas Armadas“, detalla el documento.

Además, recalcaron que “estas medidas se suman a las ya adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa, las que incluyen una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, un oficio al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”.

Cabe mencionar que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021, José Luis Fernández se desempeñó como jefe de la defensa nacional para la Región de Tarapacá, con motivo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a raíz de la pandemia por Covid-19. CHH