ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra de La Mujer tras asumir el cargo: “Seguiremos avanzando para erradicar la violencia”

La nueva secretaria de Estado se refirió también a sus dichos en 2016 sobre el régimen militar

Tras jurar ante el Presidente Sebastián Piñera, la nueva ministra de La Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, realizó una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda.

En la instancia, la nueva ministra, quien se desempeñó como alcaldesa de Olmué entre 2012 y 2019, fue consultada sobre sus dichos en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, en diciembre de 2016, donde aseguró que “no podemos desconocer lo bueno del régimen militar”.

Sobre esto, Santelices afirmó que “quiero ser clara y tajante, porque jamás he avalado ni justificado la violación a los derechos humanos. El tender una tendencia política no significa avalar hechos tan graves y que deben ser condenados no solo hoy, sino que siempre, como es la violación a los derechos humanos”.

En esa línea, añadió que “quiero ser clara, y lamento que se tergiversen situaciones, porque tener una postura política, en ningún caso significa justificar las violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, destacó que “júzguenme por lo que hago desde hoy en adelante. Como mujeres y chilenas, tenemos derecho a tener tendencias políticas (…) pero una posición política no tiene nada que ver con los derechos humanos”.

En tanto, aseguró que como nueva ministra, junto a su equipo, “vamos a trabajar en conjunto y seguiremos avanzando para erradicar la violencia contra la mujer y velar por los derechos de todas las mujeres de Chile”.

A partir de esto, indicó que “los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera son erradicar cualquier tipo de violencia, reducir la brecha y tener mayor inclusión de las mujeres, junto a muchas metas que ahora vamos a trabajar con fuerza junto a la subsecretaria”. CHH