ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra de las Culturas y cambio en medidas sanitarias: “vamos a recuperar los empleos que se perdieron”

Además, detalló los cambios en aforos para los eventos y espectáculos masivos en el país. 

El Ministerio de Salud entregó una actualización de las medidas sanitarias contra el covid-19 y anunció que desde el 1 de octubre el uso de la mascarilla ya no tendrá un carácter obligatorio y ya no se solicitará el Pase de Movilidad, entre otros puntos.

A raíz de ello, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, detalló los cambios en aforos para los eventos y espectáculos masivos en el país.

“Este es un gran anuncio, entramos a una nueva fase de la pandemia y esto va a tener repercusiones en el ámbito de los espectáculos culturales, artísticos y también del patrimonio”, inició la secretaria de Estado.

“Pese a que teníamos bastante apertura en términos de aforo, habíamos logrado aforos al 100% en la Fase Verde de bajo impacto sanitario, ahora, en la Fase de Apertura además avanzamos en poder disfrutar los espectáculos artísticos sin uso de mascarilla obligatorio y sin tener que presentar el Pase de Movilidad”, agregó la titular de las Culturas.

Sin embargo, la ministra Brodsky apuntó que un cambio importante para el ámbito cultural “es que se podrá ofrecer bebidas y comida en algunos espacios culturales y eso es fundamental para la sostenibilidad de los espacios”.

Consultada sobre si los conciertos y espectáculos masivos podrán aumentar la venta de entradas para los shows, señaló: “No es tan así, porque efectivamente ya habíamos logrado la apertura de aforos con la fase de bajo impacto sanitario, entonces estos anuncios no son tan nuevos en términos de aforos”.

En cuanto a la reactivación del sector cultural, la secretaria de Estado comentó que “vamos a recuperar los empleos que se perdieron, vamos a recuperar a las empresas y las instituciones culturales y esto se complementa con el plan de reactivación cultural que hemos estado implementando desde el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Economía”.

Bajo ese contexto, expuso que “hay cifras económicas que demuestran que el sector cultural fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. Es donde más empleos se afectaron, donde más recursos se dejaron de recaudar y con las nuevas medidas que hemos estado implementando desde los ministerios de Culturas y Salud, desde marzo hasta ahora, se han recuperado muchos empleos y actividades culturales”. CHH