ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra de Salud por vacaciones de invierno: “Cayó la asistencia a los servicios de urgencia”

Sin embargo, indica que situación sigue tensa con un alto porcentaje de ocupación de camas UCI.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, realizó un balance respecto a la medida tomada por el Gobierno respecto a la extensión y adelantamiento de las vacaciones de invierno para los estudiantes.

Esta iniciativa se tomó para reducir el contagio de virus respiratorios en los recintos educacionales, que hace algunas semanas presentó cifras muy altas.

Ahora, la secretaria de Estado señaló que “cuando conversamos esto y tomamos esa decisión, íbamos en un ascenso casi vertical, logarítmico, pero además muchos casos diarios, y el ascenso, muy rápido“, indicó la secretaria de Estado.

Asimismo, recalcó que “claramente cayó, primero la asistencia a los servicios de urgencia. Fue brutal. El grupo menor de 1 año, el menor de 4 años, y el menor de 17 años, todos los grupos cayeron en servicio urgencia“.

Y ahora nos encontramos con una red que igual sigue tensa, entre 86% y 87% de ocupación de camas UCI, que no era el 93% de ocupación que estábamos llegando, que eso es complejo”, complementó.

En esa misma línea, subrayó que “ahora uno ya siente, y uno lo conversa con los equipos en los hospitales y en los Sapu, que efectivamente la presión de asistencia a la urgencia cayó notablemente”.

Cabe mencionar que esta medida causó polémica dentro del oficialismo debido a la poca coordinación entre los ministerios para tomar esta decisión.

De hecho, el presidente Gabriel Boric indicó en ese momento que “exigimos que acá hubiese una mejor coordinación, que se mantuvieran los colegios abiertos para poder realizar actividades extraprogramáticas, para que no incidiera en el trabajo de la mujer y en la alimentación”. CHH