ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministra del Interior entrega vocería por incidente en La Araucanía

Asegura que se necesita un Estado robusto que se mantenga en el territorio.

Esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a su comitiva, debió interrumpir sus actividades debido a una serie de disparos al aire que se registraron a su llegada a la comunidad de Temucuicui en la Región de La Araucanía.

“Siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil y al momento de asumir esta cartera y asumir las distintas carteras de los ministerios, sabíamos que era un trabajo que requería lo mejor de lo nuestro“, comenzó diciendo desde Temuco.

La ministra aseveró que “se equivocan quienes creen que lo ibamos a resolver desde la Región Metropolitana, teníamos que estar acá en el territorio” que ha sufrido “profundos problemas” y ha sido abandonado.

El Gobierno no va a retroceder en el plan, seguiremos con todo nuestro itinerario y también buscando el diálogo y reencuentro de nuestro territorios”, señaló la titular de la cartera del Interior, añadiendo que “entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es ausencia de un Estado decidido“.

En ese sentido, explicó que lo que necesita La Araucanía es un Gobierno robusto que “cuando ocurren eventos como los que ocurrieron hoy, no arranca a la Región Metropolitana, sino que se mantiene en la zona”.

La ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparar este camino de violencia y reencontrarnos en la paz“, dijo la expresidenta del Colegio Médico, detallando que en las próximas semanas iniciarán encuentros de diálogos y acuerdos territoriales.

¿Qué ocurrió camino a Temucuicui?

Yo no voy a inventar teorías ni nada por el estilo. Primero, esta visita fue planificada antes del cambio de mando, tuvimos una avanzada y preparamos. Sabíamos, e intentamos mantener un grado de cautela, que podía existir algún riego“, relató Siches.

En el contexto de las reuniones con víctimas de diferentes sectores, como la familia Catrillanca y un matrimonio de agricultores que se les quemó la casa, la secretaria de Estado fue invitada a compartir y conversar en la casa de la familia de Camilo Catrillanca.

Se analizó en materia de seguridad, se nos dijo que en realidad era muy poco probable que ocurriera cualquier evento y decidimos participar“, explicó.

La ministra confesó que “en el trayecto, efectivamente, existió un corte de camino y entiendo que algunos disparos al aire. Debo confesar que lo único que identifiqué fue el choque de nuestro vehículo, ahí la polícia que iba con nosotros nos informó lo que ocurrió“.

Finalmente, cerró diciendo que esto es una “acción que nos hace un llamado a reiterar y reforzar que la violencia la condenamos“.CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicureo Hoy (@chicureohoy)