ACTUALIDAD LOCAL

Ministra responde a vecinos de Colina por estación Los Libertadores: “Trabajamos para que opere mejor”

Autoridades del sector están haciendo gestiones para buscar soluciones a la conectividad

Foto: Chicureo Hoy

La inauguración de la Línea 3 del Metro, a pesar de ser una buena noticia para muchos, ha traído consigo algunas falencias. Y es que los habitantes de las comunas vecinas se han visto en la necesidad de contar con una mejor conectividad hacia las diversas estaciones. Este es el caso de Colina, cuyos residentes han criticado la falta de una intermodal y de un estacionamiento en la estación Los Libertadores, para así poder dejar el vehículo en casa y llegar rápidamente a diferentes destinos en la capital.

Es por esta razón que habitantes de Chicureo han demostrado su pesar por medio de la red social Twitter, donde tuvieron una especie de intercambio con la misma ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Todo comenzó por una publicación del concejal Gonzalo Torres, en la que señaló a la ministra la necesidad de vías que conecten a los vecinos con la nueva Línea 3.

Consultado por Chicureo Hoy, el concejal destacó el atochamiento vehicular que se genera en el sector de la nueva estación, indicando que “lo que me preocupa es que estamos en época de vacaciones, ¿qué va a pasar con esto cuando llegue marzo?”. Para él, la gran solución, además de la intermodal que habrá en el lugar, es que el Transantiago llegue a la comuna, razón por la que está realizando las gestiones para reunirse con la ministra próximamente. En este sentido, afirmó que “esto lo van a resolver las autoridades de gobierno, por lo que creo que hay que ser super valientes y poner estos temas en la agenda. Si uno no hace ruido, si los vecinos no nos unimos, este tema va a seguir en agenda y no se va a solucionar”.

Al comentario del concejal en la red social se sumó el de una vecina del sector, quien pidió que la autopista abra una salida para poder acceder a la estación, facilitando así la llegada de los habitantes de la zona norte. Ambas intervenciones fueron respondidas por la ministra, quien señaló “estamos en eso”, en la red social.

Luego, la Junta de Vecinos de Piedra Roja también se hizo parte de la conversación, donde destacó la congestión vehicular en calles aledañas a la estación y la necesidad de paraderos y sectores en los que se el transporte privado y público puedan dejar pasajeros. A esta intervención, la ministra respondió que es una preocupación “fundada”, añadiendo que dicha estación es la que ha “registrado mayor carga en la L3”, con 180 mil pasajeros diarios en promedio.

En conversación con Chicureo Hoy, la recién electa presidenta de la JJVV, Carmen Gloria Blanco, afirmó que se encuentran haciendo gestiones para “tener un acceso más directo y que efectivamente sirva para la gente de la comuna”. En este sentido, indicó que se reunió con autoridades del municipio de Colina, quienes le informaron el trabajo que se está realizando para tener una mejor conectividad con la nueva estación. En la reunión, desde el municipio le señalaron que todo parte “porque empiecen a haber estacionamientos disponibles para las micros, y ese lugar va a estar recién disponible a finales de este año”, detalló, agregando que “el municipio ha hablado con distintas líneas de buses para ver a quién le interesa poder participar de estos recorridos”.

En tanto, Blanco comentó que el hecho de que la estación no tenga conectividad “no es nada favorable para nosotros. Efectivamente Metro, y quienes tomaron la decisión de lo que es hasta hoy la Línea 3, no tomaron en consideración a la Provincia de Chacabuco (…) Nosotros no podríamos decir que nos vemos directamente beneficiados por esta línea, porque si bien está mucho más cerca que cualquier otra, no tenemos acceso a ella”.

En la misma línea, otra vecina de Chicureo se unió a la discusión en Twitter, indicando que “fallaron estudios de impacto en red vial” y afirmando que “hay que estudiar quiénes la usarán, desde dónde llegan, impacto en calles”, entre otros puntos. La jefa de Transportes respondió que esto “está previsto”, pero que aún “falta completar obras”.

Mientras se espera que sea instalada la próxima intermodal en la nueva estación, hay algunos recorridos que pasan por el lugar, los que puedes revisar aquí. CHH