ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra (s) de Bienes Nacionales rompe cadenas de acceso a playa Pichilemu puestas por dueños de fundo

La primera multa por infringir la ley que determina el libre acceso a las playas públicas de Chile

La primera multa por infringir la ley que determina el libre acceso a las playas públicas de Chile. Hoy, la ministra subrogante de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, rompió un candado que impedía el paso libre hacia la playa Mónaco en los alrededores de Pichilemu, para habilitarlo al público.

“Esto está completamente cerrado, no tenemos cómo abrirlo” fue el comentario que hizo Bravo, decidiendo visar una multa a la familia Jaramillo, los dueños del fundo que instalaron portones de madera para impedir el tránsito peatonal.

Hace unos días, se le había advertido a la familia que debía habilitar el acceso. Haciendo caso omiso, se decidieron por crear una escalera que daba hacia un camino de tierra paralelo donde era difícil transitar. La misma ministra subrogante intentó trepar, pero rápidamente desistió: “Hasta aquí nomás llego, no me atrevo”, afirmó en la escalera, pues parecía peligroso.

Por su lado, Christian Villegas, seremi de Bienes Nacionales, quien también se encontraba en el lugar, añadió que el paso paralelo “no cumple con ninguna condición como acceso peatonal”.

Por esta razón, Bravo y Carabineros decidieron abrir por la fuerza las cadenas que ataban el portón, recibiendo aplausos por parte de los pescadores presentes en el momento.

“Ha sido abierto, costó, el acceso libre a la playa” constató la ministra.

Asimismo añadió que “Esta va a ser la primera multa que vamos a informarle a los propietarios para que el juez de policía local sea el que ejecute esa multa, según corresponda a la normativa”. Presuntamente, habrían otras dos puertas con candados en el camino a la playa.

Más tarde, mientras locales celebraban lo sucedido, llegó María Paz Jaramillo, una de las dueñas del fundo, increpando a Alejandra Bravo. “Este es un acceso y no se permite el acceso porque está con candado“, dice la autoridad, sin embargo, la mujer alegó que habían habilitado un paso peatonal.

“No estoy molesta, es la forma de interrumpir el patio de mi casa” fue la respuesta de María Paz a CHV Noticias, preguntando a ellos: “¿van salir o se van a quedar?“, con intención de volver a cerrar el portón de madera. CHH