ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Siches ampliará querella por Ley de Seguridad del Estado contra Héctor Llaitul

Esto luego de que vocero de la CAM reconociera que han cometido ataques contra la propiedad privada.

Luego de que Héctor Llaitul reconociera que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ha cometido ataques contra la propiedad privada como represalia por la muerte del exintegrante de la organización, Pablo Marchant, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a esta situación.

Si bien, en un principio, el Gobierno había descartado presentar una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado, tanto la oposición como el oficialismo cuestionaron este hecho, lo que provocó que se replanteara la medida.

“Hemos analizado a profundidad los dichos que, a nuestro juicio, son constitutivos de delito, donde se atribuye la participación de ellos”, dijo durante este miércoles la ministra Siches.

Asimismo, indicó que quieren “reiterar la interpretación que hacemos porque estamos convencidos que desde 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que atentan contra toda la ciudadanía de nuestro país”.

“A pesar de ello hemos querido evaluar el ampliar la querella en torno a estos hechos que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público”, complementó.

Además, argumentó que esta medida servirá “para demostrarle al país con claridad que el Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona, como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico”.

“Considerando lo que ha manifestado el fiscal nacional, hemos optado por ampliar nuestra querella como también solicitar activamente a la Fiscalía acciones investigativas que creemos que resuelven esta polémica”, puntualizó Siches.

Finalmente, detalló que “hay varias querellas que están vigentes. Estas se han ido acumulando en una única causa, es por ello que establecerla en un tipo penal es imposible. Hay por Ley de Seguridad del Estado, hay por asociación ilícita. Hay distintas figuras que están sumergidas en una única causa”. CHH

×