ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Tohá: “El derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe”

En estos términos se refirió la secretaria de Estado a los últimos hechos de violencia registrados en el contexto de las manifestaciones estudiantiles.

La mañana de este viernes 9 de septiembre, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los últimos hechos de violencia registrados esta semana en Santiago en el contexto de las manifestaciones estudiantiles.

En conversación con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado condenó estas situaciones y aseguró que como Gobierno tienen “como primer propósito reconducir la forma como llevamos la convivencia en el país por un cauce de respeto, que significa que los derechos de las personas se puedan ejercer, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestarse”.

La ministra del Interior clarificó que “no es legítimo” que las protestas interrumpan el tránsito ni el servicio del Metro, aseverando que “podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, la escucha y en el momento actual no es el caso”.

Gran parte de los grupos que hacen estas acciones no están buscando una demanda, sino generar un ambiente (similar al que había) previo al 18 de octubre”, indicó Tohá.

En ese sentido afirmó que “el Gobierno no va a perderse y no confundirá las legítimas demandas estudiantiles, que las hay en muchos planos, con las estrategias de grupos radicales que quieren generar un clima de tensión”.

Esta situación es muy diferente a la que hubo cuando se desarrolló el estallido social, que fue una expresión ciudadana por un reclamo de cambios en la sociedad”, por lo que “si queremos ser coherentes con lo que nos dijo la ciudadanía en ese estallido, lo que necesitamos no es otro estallido, sino dar respuesta a las demandas ciudadanas construyendo mayorías”.

Finalmente, la ministra manifestó que “desde el punto de vista operativo ha habido bastantes mejoras: hay detenidos, una actuación policial dentro de límites aceptables, que el intento de paralizar la ciudad ayer no se logró, sí hubo impacto y molestias para la población, que lamento profundamente y ofrezco disculpas a la ciudadanía”.CHH