ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Tohá por “Estado de Resguardo y Protección”: “Si no hay acuerdo, no lo vamos a presentar”

Esta nueva medida busca reemplazar el actual estado de excepción constitucional de emergencia.

Durante la jornada de este lunes 24 de octubre, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), afirmó que en el trabajo prelegislativo para el proyecto que crea el “Estado de Resguardo y Protección” hay “bastante avance”.

Esta medida, anunciada hace dos semanas por el Gobierno, propone reemplazar el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en la Macrozona Sur.

Por lo anterior, esta tarde la ministra Tohá se reunió con la bancada de diputados de La Araucanía, una de las regiones que está bajo estado de excepción, para abordar la nueva iniciativa.

La autoridad del Interior aseguró que en primera instancia se han propuesto “lograr un acuerdo”, ya que “no queremos traer un proyecto que sea una razón de disenso, porque lo que buscamos con esto es facilitar las cosas y no generar un nuevo problema“.

“Si no hay acuerdo, no lo vamos a presentar”, afirmó la ministra Tohá, destacando que “estamos trabajando en ese acuerdo, hemos avanzado bastante y mañana vamos a estar renovando el estado de excepción como lo conocemos“.

En ese sentido, detalló que, en el debate en el Congreso, el Gobierno va “a dar un paso más en mostrar qué mirada estamos teniendo, que ya ha cambiado un poco respecto a la original”. CHH