ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Uriarte por polémica de indultos: “Ha tenido un costo político importante”

La secretaria de Estado indicó que este hecho impactó en la imagen del presidente.

Este domingo, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, analizó el impacto por los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a 12 presos en el contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

En una entrevista con el Mercurio, la secretaria de Estado sostuvo que el gabinete apoyó al presidente en su decisión, pero reconoció que ésta “ha tenido un costo político importante”.

A pesar de esto, Uriarte señaló que “resulta muy importante dejar establecido que el ministro (de Justicia) Luis Cordero, habiendo hecho análisis de los antecedentes, ha descartado que exista cualquier tipo de quebrantamiento del orden, ya sea constitucional o legal”.

En ese sentido, la ministra indicó que las “desprolijidades” que se dieron en esta materia responden a una dimensión “política o comunicacional de esa situación, pero que no son sancionables, mucho menos por la vía de una acusación constitucional (que se lleva adelante contra la extitular de Justicia, Marcela Ríos)”.

Junto con esto, Uriarte afirmó que, tras los indultos, el gobierno vive “un momento difícil” y que eso se refleja en las encuestas.

“En esa coyuntura hay un impacto de la imagen presidencial o de la percepción del Presidente de la República. Pero la experiencia nos dice que hay momentos políticos muy complejos en los gobiernos, que naturalmente pueden ser superados con gestión”, agregó. CHH