ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Urrejola tras polémica por foto de Velasco: “Lo que pasó no corresponde a la actitud de un embajador”

“Es un tema que el propio Presidente me pidió tomar cartas en el asunto” declaró la secretaria de Estado.

Este jueves, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la polémica foto compartida en redes sociales por el embajador de Chile en España, Javier Velasco. En la imagen, su pareja apoya sus piernas en su regazo al interior de un vehículo oficial.

La canciller manifestó que desconoce “cuáles son las otras críticas respecto de improvisaciones, respecto del embajador Velasco, nosotros ya le hicimos un llamado de atención que es lo que corresponde en este caso”.

Según remarcó, “él tiene muy claro cuál es la situación y obviamente fue completamente desafortunado y lo que pasó no corresponde a la actitud de un embajador. Es un tema que el propio Presidente me pidió tomar cartas en el asunto”.

Urrejola también se refirió a los reproches respecto a los nombramientos de embajadores, y dijo que “siempre ha sido un debate en todos los gobiernos, los nombramientos de embajadores políticos. Yo quiero recordar que Chile tiene 86 embajadores desplegados a lo largo y ancho del mundo”.

“De esos, 12 son nombramientos políticos y la verdad que centrarme en un episodio cuando ha habido visitas bilaterales de muchos ministros de Estado y nos hemos desplegado en los foros multilaterales (…) me parece que es mucho más importante más allá de las críticas a los nombramientos”, cerró la secretaria de Estado. CHH