ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministra Vallejo por indultos presidenciales: “Se asumieron las responsabilidades políticas”

La autoridad de Gobierno explicó las “desprolijidades” detectadas, posteriormente, por el presidente Gabriel Boric.

La mañana de este lunes 9 de enero, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió, nuevamente, a los indultos presidenciales que terminaron con la salida de Marcela Ríos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El presidente detectó efectivamente que hubo desprolijidades en la ejecución de una decisión política, fruto de una facultad presidencial que es de indultar”, señaló la ministra Vallejo, tras lo cual explicó el criterio para aplicar esta medida:

“Uno que es el poder indultar a las personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y que fruto de ello estuviesen condenados. Este es un compromiso que se señaló incluso antes de asumir el cargo“.

“El segundo criterio que fijó el presidente era que en la carpeta de que aquellos que estuvieran bajo esta condición se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido. Y, efectivamente, ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades de las cuales evidentemente se asumieron las responsabilidades políticas”.

En ese sentido, la ministra Vallejo precisó que “esto no dice nada en relación con el contenido jurídico legal de los decretos de indulto. Una cosa es el incumplimiento de este segundo criterio político que fijó el presidente y otra cosa es la legalidad de los decretos, eso no está en cuestión. Los decretos están bajo la ley, jurídicamente bien elaborados y por lo tanto, no tienen ningún vicio legal”.

No es posible revocar los indultos presidenciales por una serie de criterios que tienen que ver con el derecho que se crea en este acto administrativo, que tiene que ver con el principio del ‘in dubio pro reo’, etc.”, explicó la secretaria de Estado, agregando que “si el presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiera sido distinta”. CHH