ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Vallejo y aborto: “Ningún demócrata puede oponerse a que se dialogue sobre la salud de las mujeres”

Desde la UDI calificaron como “provocación” que el Gobierno instale ahora el debate sobre este tema.

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el debate sobre el aborto, que espera dar el Ejecutivo en un futuro, pero insistió en que dicha normativa sobre el aborto sin causales no será ingresada este año al Congreso.

Vallejo calificó como una “falsa polémica” las críticas que llegaron desde la UDI, luego que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, haya confirmado que el Gobierno presentará un proyecto para permitir el aborto sin límite de causales durante su periodo, pero enfatizó en que no sería este año.

“Se ha creado una falsa polémica respecto a declaraciones que fueron bastante claras por parte de la ministra Orellana. Primero, no olvidemos de dónde surge este debate (…) y esto surge por las aberrantes declaraciones de un parlamentario de ultraderecha, el diputado Urruticoechea”.

En ese contexto, la secretaria de Estado fue muy clara en decir que “como Gobierno no vamos a permitir que un grupo de parlamentarios haga retroceder avances históricos para las mujeres en nuestro país”.

“Ningún demócrata en nuestro país, en pleno siglo XXI, puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos y eso es lo que está haciendo nuestro gobierno de manera responsable”, complementó.

La ministra insistió que la agenda legislativa del gobierno para este 2022 ya está copada, con discusiones sobre la reforma tributaria, el proyecto para reducir a 40 horas la jornada de trabajo, la agenda de seguridad, y la presentación de la reforma previsional.

“Esto no es que el proyecto se va a ingresar ahora, se abre un espacio de discusión, un espacio de conversación sobre un compromiso programático a propósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultraderecha”, aclaró la vocera.

“Es un compromiso de programa de Gobierno, pero cada proyecto tiene su tiempo y su conversación”, finalizó. CHH