ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Vallejo y balance 2022: “Hemos logrado enfrentar las principales urgencias ciudadanas”

La autoridad de Gobierno reflexionó sobre las decisiones tomadas durante este año, señalando que recibieron “un país en crisis”.

Este viernes 30 de diciembre, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un balance respecto a los casi 10 meses de mandato del presidente Gabriel Boric, en el contexto del término del 2022.

En conversación con Cooperativa, la ministra Vallejo afirmó que “recibimos un país en crisis”, esto considerando las consecuencias que se arrastraban del estallido social y los dos años de pandemia por Covid-19.

“Hemos logrado dejar un país andando (…) hemos logrado enfrentar las principales urgencias ciudadanas, con decisión, mientras seguimos empujando las transformaciones de fondo que comprometimos”, precisó la vocera.

En ese sentido, destacó algunos de los aciertos en estos 10 meses de administración: “La política del Copago Cero, muy concreta, dimos gratuidad a una parte importante de la clase media que está en Fonasa”.

“La política contra el crimen organizado, que ha sido bien robusta e incluso, sin considerar la Ley de Presupuestos que viene con una inyección importante, ha ido funcionando con los consejos contra el crimen organizado en las regiones, que ha tenido importantes resultados en el desbaratamiento y desarticulación de bandas criminales”, detalló.

La ministra Vallejo también reconoció que “ha habido momentos difíciles”. “La primera semana, la poca preparación que tuvimos con la visita (de la exministra del Interior, Izkia Siches) a Temucuicui, más allá de algunos temas comunicacionales y declaraciones”, reflexionó.

Para el próximo año, la secretaria de Estado señaló sobre sus expectativas que hay “moderado optimismo”. “Creemos que, si bien los primeros meses seguirán siendo difíciles, esperamos terminar el 2023 mucho mejor, consolidando las reformas estructurales que estamos empujando“, cerró. CHH