ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Ministro Agricultura sobre incendio forestal en Zapallar: “Ya está bastante controlado”

No obstante, el secretario de Estado señaló que “aún no hay que bajar los brazos, ya que las tres y cuatro de la tarde son las peores horas”.

En estos momentos ya se encuentra relativamente controlado el incendio forestal que comenzó el sábado en la comuna de Zapallar de la región de Valparaíso, según indicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El secretario de Estado recordó que durante la jornada de ayer domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja en el sector de “Cerro Las Puntas”, donde se han consumido más de 70 hectáreas de vegetación.

“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, señala en ese momento la Onemi.

Sobre el siniestro, en medio de una actividad de lanzamiento de la temporada de incendios forestales en Colina, el ministro Walker afirmó que “tuvimos que dar esta primera alerta roja muy temprano porque habían tendidos de alta tensión en un bosque muy bonito y seco, se propagó muy rápido y tuvimos muy malas condiciones para poder trabajar”, explicando que “habían quebradas muy profundas, una muy mala topografía, en una zona de mucho viento”.

En tanto, en relación a la situación actual, indicó que “quiero decir que ya está bastante controlado”, sin embargo, reparó en que “no podemos aún bajar los brazos ya que a las 3.00, 4.00 de la tarde son las peores horas para los incendios forestales”, y añadió que “estamos con despliegue de aeronaves especiales y con el despliegue de muchos brigadistas”. CHH