ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Ávila por Liceos Bicentenario: “Es un programa que se está terminando de manera gradual”

La autoridad del Ministerio de Educación aseguró que esta iniciativa año a año va a tener menos recursos.

Durante la jornada de este viernes 21 de octubre, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila se refirió a la disminución que tendrán los aportes para los 320 liceos bicentenario del país en la Ley de Presupuesto 2023.

En entrevista con Radio PAUTA, el ministro Ávila, indicó que destaca “cualquier iniciativa que propenda a la mejora, si bien puedo tener algunas diferencias con este proyecto (…) me parece que los Liceos Bicentenario fueron una gran apuesta del gobierno de Piñera I“.

Ese proyecto no ha tenido nuevas convocatorias desde 2020. Por lo tanto, lo que ha pasado es que ha habido una reducción del presupuesto, porque los compromisos asociados a ese programa han ido disminuyendo“, detalló.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “vamos a ver gradualmente cómo este proyecto va a ir teniendo año a año menos recursos asociados porque los compromisos se van terminando”.

“Esto es bueno establecerlo, porque aquí muchas veces se hace la política pequeña. El Gobierno del presidente Piñera tampoco hizo nuevas convocatorias 2021-2022. No hay nuevos Liceos Bicentenario ni en 2021 ni en 2022″.

El ministro Ávila aclaró que lo que el Gobierno ha hecho, “en este escenario de recepción de propuestas, es que esos recursos, dado que no somos un país rico que tenga exceso de recursos, tenemos que orientarlos de manera eficiente

En ese sentido, puntualizó que desde el Mineduc han potenciado “programas que puedan ser diseñados internamente por nosotros. Y las próximas políticas educativas que se provean para la educación media van a ser para todos los liceos”.

Finalmente, el titular de la cartera reiteró que los Liceos Bicentenario son “un programa que se está terminando de manera gradual, tal como está establecido en su cronograma original”. CHH