ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Bellolio descarta que sean los carabineros quienes “provocaban la violencia” en manifestaciones

Esto, luego de los diversos incidentes de violencia que se registraron el domingo 18 de octubre.

Este lunes, el ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un balance sobre lo sucedido este domingo en medio del aniversario del estallido social, en donde afirmó que “esa tesis que empezó a circular durante un tiempo de que eran los carabineros los que provocaban la violencia, creo que ayer quedó completa y totalmente descartada”.

“Es evidente que hay unos grupos que están organizados, que están armados, que les interesa destruir la democracia y, para el resto de la ciudadanía que protesta pacíficamente, el camino institucional es el Plebiscito del 25 de octubre”, dijo el ministro en conversación con T13 Radio, agregando que “ayer fue una jornada lamentable”, ya que si bien hubo “cerca de 38mil personas que se manifestaron pacíficamente”, hubo “un par de miles que no buscaba la paz, sino que buscaban destruir, incendiar, agredir a carabineros”.

“Entonces, si hacemos un balance de lo que fue el fin de semana completo y de lo que nosotros estábamos proyectando, claro había mayor convocatoria, había anuncios de que podía ser aún más violento”, señaló Bellolio, haciendo énfasis en que igualmente sucedieron incidentes “gravísimos”, como la quema de dos iglesias cerca de Plaza Baquedano, por lo que “es imposible que el Gobierno se declare satisfecho con lo que ocurrió ayer”.

Finalmente, la autoridad destacó que hubo “107 eventos violentos a lo largo de todo el país,  hubo 580 detenidos de los cuales un poquito menos de la mitad fueron de la región Metropolitana” y “116 carabineros lesionados, varios de los cuales fueron lesionados por impacto de perdigón y bala”. CHH