ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Bellolio por posible acusación constitucional contra Piñera: “Es antidemocrático”

Algunos parlamentarios de la oposición están evaluando acusar constitucionalmente al Presidente.

Durante esta jornada, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, calificó como “absurda” la posible acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por parte de algunos parlamentarios de oposición, quienes podrían acusarlo tras anunciar que el Gobierno llevará el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales ante el Tribunal Constitucional.

Respecto a esto, Bellolio señaló que “van a tratar de buscar cualquier excusa antidemocrática para plantear algo como esto (…) obviamente no hay ningún posible fundamento en acusar al presidente de la República por hacerse parte de lo que son sus atribuciones, de usar sus atribuciones en respetar la Constitución”.

Esto, luego que algunos parlamentarios de Partido Socialista señalaran que están examinando incluir en la acusación otros temas, como el mal manejo de la pandemia por parte del Presidente y la falta de atención a las necesidades económicas de la población.

El diputado Leonardo Soto (PS) detalló: “hemos decidido conformar un grupo de trabajo de todas las bancadas de oposición y que este viernes nos va a entregar los fundamentos precisos y concretos que justifican y fundamentan constitucionalmente esta iniciativa”.

“Están ocupando una atribución que es para temas muy graves por una cuestión simplemente política, nosotros lo que pedimos es que se atengan a los valores democráticos, porque plantear esta acusación es absolutamente improcedente y poco democrática”, agregó Bellolio.

Por último, señaló que con esto, los parlamentarios lo que hacen es “llamar a la violencia”, y que “es absolutamente antidemocrático acusar a un Presidente de la República por hacer uso de sus facultades”. Por esto, llamó al resto de los parlamentarios de oposición a mostrarse en desacuerdo, algo que algunos ya han hecho.

Uno de ellos fue el diputado de la DC, Daniel Verdessi, quien señaló: “yo no estoy para hacer un show, porque en el Senado se va a perder una acusación constitucional”. CHH