ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Blumel afirma que hay “uso excesivo de la fuerza” en golpiza de Carabineros a adulto mayor

La Fiscalía Centro Norte ya se encuentra investigando los hechos ocurridos.

Esta mañana, luego de darse a conocer el día de ayer un video que circula por redes sociales y muestra cómo Carabineros golpea a un adulto mayor en medio de las manifestaciones del 8M, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al caso.

Primero, el secretario de Estado condenó la agresión de la persona al funcionario policial, como se muestra en un video entregado ayer por Carabineros.

“En medio de un procedimiento policial para resguardar el orden público, se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona que agrede al funcionario, en un hecho que es intolerable, que incluso está sancionado por la ley, y que tiene que ser juzgado y sancionado. Sin embargo, en medio de dicha situación, en la reacción del funcionario al detener esta persona se nota que hay un uso excesivo de la fuerza”, afirmó Blumel.

El jefe de cartera mencionó que “se ha dispuesto una investigación interna para determinar las responsabilidades y se han entregado a la Fiscalía los partes policiales, los antecedentes y las imágenes conocidas para que sean ellos los que determinen las eventuales responsabilidades”. Blumel agregó que los funcionarios policiales están sujetos a un procedimiento administrativo, pero no respondió a la pregunta si es que los efectivos policiales seguían o no cumpliendo labores en la calle.

Sin embargo, el titular del Interior no fue el primero a referirse al tema por parte del Gobierno. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán larraín, en diálogo con Canal 24 Horas, aseguró que la situación “me pareció brutal (…) Lo sucedido en este caso en chocante.”

A su vez, se dio a conocer que el Ministerio Público tomó cartas en el asunto, y que durante la jornada de este lunes comenzaron las primeras diligencias instruidas por la Fiscalía Centro Norte respecto a este hecho. CHH