ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Briones propone entregar subsidios a trabajadoras de casa particular

Esto, luego de que los sindicatos enviaran una carta exigiendo ayuda económica al Gobierno.

Este lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que se está evaluando una fórmula para que las trabajadoras de casa particular accedan a los subsidios que ha prestado el Gobierno durante esta pandemia, ya que han sido excluidas de todos ellos.

Durante la Comisión de Economía del Senado, a la que Briones fue invitado para ahondar en los inconvenientes presentes en los bonos a la clase media, el director del Servicio de Impuestos Internos, SII, Fernando Barraza, catálogo de “dramático” el caso de “las trabajadoras de casa particular, puesto que sus empleadores no están obligados a informar las rentas de estas personas en los casos que sobrepasen el tope que define la ley”.

Al respecto, la senadora Ximena Rincón indicó que “este es un segmento altamente feminizado, que son, además, jefas de hogar, que tienen una merma y hoy no califican para el Ingreso Familiar de Emergencia ni para el ingreso a la clase media; quedan absolutamente fuera de la política pública y uno no puede no responderles”.

Cabe destacar que, hace tres semanas, los sindicatos de trabajadoras de casa particular escribieron una petición, firmada por diversos políticos, en donde expresaban su “especial preocupación por un sector que, siendo tremendamente valioso para la economía y las familias chilenas, aún no recibe un apoyo del Estado que les permita mantener, ni siquiera parcialmente, sus ingresos”. CHH