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Ministro Cataldo por deuda histórica a profesores: “Vamos a partir por los casos más urgentes”

CAE Cataldo

La autoridad de Educación espera que las conversaciones con el gremio se puedan dar sin movilizaciones.

El recién asumido ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que está trabajando en “cerrar” la nueva propuesta que busca responder a las demandas del Colegio de Profesores, gremio que está analizando la posibilidad de un paro indefinido.

En conversación con Cooperativa, Cataldo detalló que está avanzando en la “carta de respuesta que comprometió el [ex]ministro Marco Ávila hace algunas semanas atrás. Esta es una de una serie de intercambios epistolares entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación«.

Esperamos que en esta ocasión la conversación se pueda dar en el marco de no movilizarse, sino que más bien en tener espacios de diálogo, espacios de construcción de propuestas y alternativas en conjunto», manifestó el ministro de Educación.

En ese sentido, sostuvo que «algunos temas son más complejos que otros«, ya que tienen relación con el sistema educativo y que son «decisiones administrativas y podemos tomar decisiones al respecto», pero hay otros que son «presupuestarias y eso evidentemente siempre tienen algún espacio de complejidad mayor, porque implican recursos que no necesariamente están«.

«El presidente lo dijo el 1 de junio en su cuenta pública, vamos a partir por los casos más urgentes, esto estaba asociado a la reforma tributaria que no tuvimos, y está asociado al nuevo pacto fiscal que esperamos tener», manifestó la autoridad.

Por eso, expresó que «los avances más profundos en la materia no tienen que ver con la voluntad del Gobierno, el compromiso del presidente o la voluntad que yo en lo personal pueda tener como ministro, sino que esto va por el espacio presupuestario”.

En tanto, sobre la manera de proceder con el pago de la deuda histórica, el ministro detalló que “está en el marco de un bono reparatorio«, lo que sería la «única forma de salir de esto», según explicó.

“Pagar la deuda histórica, con todo lo que ello implica en términos de recursos por cada uno de los docentes potencialmente afectados, son recursos que el país no tiene hoy día y tenemos que ser responsables”, agregó. CHH