ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Couve sobre vacuna contra Covid-19 en Chile: “Estamos haciendo los esfuerzos para tenerla en 12 o 18 meses”

El titular de Ciencias se refirió al inicio de los ensayos clínicos del medicamento

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, habló este lunes sobre la vacuna contra el Covid-19 que se está desarrollando en Chile a partir de un convenio entre la Universidad Católica y Sinovac Biotech, y también se refirió al comienzo de los ensayos clínicos del medicamento.

En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado afirmó que “estamos como país embarcándonos en un proceso donde se hace investigación y desarrollo para llegar a tener una o más opciones. Eso es lo que se está haciendo hoy en la comunidad científica global”.

En esa línea, indicó que “las vacunas en las cuales nosotros estamos poniendo atención están comenzando lo que se denomina fase 3, es decir, ya probaron en la fase 1 la seguridad, en la fase 2 se prueban distintas dosis y en la fase 3 se comienza a probar su eficacia, como cuántos anticuerpos producen, si producen una respuesta inmune y finalmente si protegen de la enfermedad”.

Por otra parte, en relación a cuándo la vacuna podría estar lista, Couve señaló que “no sabemos cuándo tendremos una vacuna, no sabemos si tendremos una o más. Estamos haciendo todos los esfuerzos también desde Chile para tenerla lo antes posible, pero lo más rápido que se ha obtenido una vacuna previamente son cuatro años y aquí estamos haciendo los esfuerzos para tenerla en 12 o 18 meses, pero sin saltarse ninguna de las etapas fundamentales”.

“Nosotros estamos explorando múltiples opciones para contribuir a la investigación y desarrollo, entre esas, por ejemplo, está Janssen, Oxford, Moderna, Cancino y con cada una de ellas estamos haciendo avances y conversaciones para poder hacer también esos ensayos clínicos de fase 3 en Chile”, agregó. CHH